Estás en: Inicio > Responsabilidad Social > Salud y medios > Acciones

Fecha de hoy: viernes, 6 de diciembre de 2019

Acciones realizadas por la Fundación AVA

Responsabilidad social

Una Muestra del Festival de Cortos y Salud Mental recorrerá cinco ciudades andaluzas

La Fundación CajaSol acoge el acto inaugural de la Muestra del Festival de Cortos y Salud Mental el próximo 22 de mayo, a las 19:30 horas. A partir de esa fecha comienza un recorrido por distintas ciudades andaluzas que se inicia en Sevilla (23 de mayo), continúa en Granada (24 mayo), Málaga (29 mayo), Córdoba (31 mayo) y finaliza en Almería (1 de junio).

Esta iniciativa surge a raíz del compromiso de la Consejería de Cultura para dar visibilidad a los mejores cortometrajes sobre salud mental presentados al certamen, a través de las diferentes sedes de la Filmoteca de Andalucía. De esta forma, el Festival de Cortos y Salud Mental, celebrado en Sevilla y hasta ahora con carácter anual, pasa a tener periodicidad bianual y se alternará con la “Muestra del Festival”, también bianual y ámbito autonómico.

La Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Trastorno Mental Grave (Asaenes) junto a los Hospitales Universitarios Virgen Macarena, y Virgen del Rocío lideran y organizan esta iniciativa que cuenta con la colaboración de la Fundación Audiovisual de Andalucía, Facultad de Comunicación, Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem), la Fundación Cajasol, la asociación cultural Linterna Mágica, Ayuntamiento de Sevilla, Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental y RTVA.  Este año, además, se han unido el Hospital de Valme y la Estrategia ‘1decada4’.

Se proyectarán un total de diez cortometrajes en cinco sesiones. La comisión técnica del Festival ha seleccionado tres de estos trabajos ‘Bastion’ de Ray Jacobs; ‘Brothers’ de  Aleksandra Czencek y ‘Abriendo puertas’ de Tomás Bases como ejemplos de obras que abordan la salud mental desde una perspectiva amplia y positiva y se proyectarán en las cinco ciudades. Asimismo, ha querido recuperar la imagen y el lema del pasado Festival ‘No me dejes mudo’ para subrayar la importancia de la voz de las personas con problemas de salud mental y destacar el objetivo reivindicativo de esta cita, de lucha contra el estigma que sufre el colectivo.

Después del visionado, profesionales del ámbito de la salud, del cine y de la comunicación analizarán estos trabajos junto a la Comisaria del Festival y presidenta de Asaenes, Rocío Lozano.

Programa por provincias

Sevilla

El documental ‘El niño que se comía las palabras’ de  Gabriel Molero abre la sesión del martes 23 de mayo, a las 11:00 horas, que tendrá lugar en el Aula Magna del Hospital Universitario Virgen Macarena. A continuación se visionarán los cortometrajes ‘Bastion’ de Ray Jacobs; ‘Brothers’ de  Aleksandra Czencek y ‘Abriendo puertas’ de Tomás Bases.  La mesa de debate estará moderada por el presidente de la Asociación cultural La Linterna Mágica, Javier Bernet e intervendrán Fernando S. Moya, profesor de la Universidad de Sevilla; Mª José Acuña, psiquiatra; y Fernando Carrasco, agente de Apoyo Mutuo con experiencias de recuperación de salud mental.

Granada

El miércoles 24 de mayo, a las 18:30 horas, se proyectarán en la sede en Granada de la Filmoteca de Andalucía los cortometrajes,   ‘Los niños que salieron del agujero negro’  de David Esquivel y Alberto Celdrán;  ‘Agustín’ de Javier G. Celay; ‘Pensamientos de Nil’ de Dani Andreu;  ‘Bastion’ de Ray Jacobs; ‘Brothers’ de  Aleksandra Czencek y ‘Abriendo puertas’ de Tomás Bases. En la mesa redonda intervendrán Mercedes Rueda, psicóloga clínica de la Unidad de Salud Mental ‘El Zaidín’; María Alcalde, agente de apoyo mutuo y miembro de la Asociación Salud para la Mente (Sapame); y Francisco J. Gómez, profesor de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Comunicación Audiovisual de Granada. Moderará este espacio Ángel L. Mena, periodista de la Escuela Andaluza de Salud Pública y co-coordinador de la estrategia 1decada4.

Málaga

El lunes 29 de mayo,  a las 18:30 horas, el director artístico del Museo Picasso de Málaga, José Lebrero moderará la mesa en la que participarán el jefe de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital R. Universitario de Málaga; Fabio Rivas, la presidenta de FEAFES-Andalucía, Concha Cuevas; y el cineasta Alejando Alvarado.  El Auditorio del Museo Picasso Málaga acoge esta Muestra en la que se visionarán ‘Bastion’ de Ray Jacobs; ‘Brothers’ de Aleksandra Czencek;  ‘Abriendo puertas’ de Tomás Bases; ‘Agustín’ de  Javier G. Celay y ‘Pita’ de Gabriele Sheepard.

Córdoba

El miércoles 31 de mayo, a las 18:30 horas, se proyectarán en la sede principal de la Filmoteca de Andalucía, en Córdoba ‘Brothers’ de Aleksandra Czence; ‘Bastion’ de Ray Jacobs, ‘Abriendo Puertas’ de Tomás Bases; ‘Pita’ de Gabriele Sheepard, ‘Toc-Toc’ de Adrián Cuesta y  ‘Tras Bambalinas’ de Rafa García. El responsable de contenidos  de la Filmoteca, Pablo García moderará la mesa redonda integrada por Carmen Prada, psiquiatra y directora de la UGC de Salud Mental del  H. Reina Sofía de Córdoba; Susana Luque, directora  general de la Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba (ASAENEC); y Rocío Lozano, comisaria Festival de Cortos y Salud Mental.

Almería

El Museo de Almería  acogerá el jueves 1 de junio, a las 18:30 horas, la última sesión en la que se podrán ver los títulos  ‘Brothers’, de Aleksandra Czencek; ‘Bastion’, de Ray Jacobs; ‘Abriendo Puertas’, de Tomás Bases; ‘Pita’, de Gabriele Sheepard; y ‘Los niños que salieron del agujero negro’, de David Esquivel y Alberto Celdrán. El catedrático de Psicología Clínica de la Universidad de Almería Adolfo Cangas moderará el debate en el que participarán  Domingo Díaz, psiquiatra, director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental de Almería; Cristina González, presidenta Asociación ‘El Timón’; y Loles Peña, periodista y directora del Festival de Cine y Televisión ‘Cinejoven’.

La inauguración (22 de mayo) tendrá lugar en el salón Antonio Machado de la Fundación Cajasol. La asistencia al acto inaugural y a las sesiones es gratuita. El programa completo puede consultarse en la web de Cine Mental (www.saludcinemental.org.)

• Se amplía el plazo de inclusión de obras andaluzas en el Catálogo 2019

La Fundación Audiovisual Pública Andaluza amplía el plazo hasta el 20 de diciembre de 2019 para participar en la 16 edición del Catálogo de Obras Audiovisuales de Andalucía, con el objetivo de recopilar las creaciones profesionales realizadas en 2019 por empresas y profesionales andaluces.

• La Muestra del Audiovisual en Granada celebra el 25N con la proyección y coloquio de "No te supe perder"

El próximo lunes 25N, Día internacional por la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres, la Muestra del Audiovisual Andaluz en Granada (#yoveocineandaluz) proyecta el largometraje de ficción "No te supe perder", producida por Lovetheframe y dirigida por Manuel Benito de Valle Ruiz. Salvador Navarro, autor de la novela homónima en la que se inspira esta película, y coguionista y coproductor de la misma, ofrecerá una charla al público asistente tras la proyección de la película.

Fecha actual: 6 de Diciembre de 2019

Fecha seleccionada: 6 de Diciembre de 2019

Diciembre de 2019

• 2019-12-06