Estás en: Inicio > Responsabilidad Social > Salud y medios > Acciones

Fecha de hoy: lunes, 16 de diciembre de 2019

Acciones realizadas por la Fundación AVA

Responsabilidad social

Sevilla acoge del 8 al 11 de mayo el IV Festival Cine Mental bajo el lema "Testigo de miradas"

La cuarta edición del Festival de Cortos y Salud Mental, al igual que las anteriores, se presenta como un foro de reflexión, un espacio donde poder revisar la representación colectiva de la enfermedad mental que suele transmitir la industria cinematográfica. Tras más de 12 años de andadura, primero como Ciclo de Cine y desde hace seis como Festival Internacional, esta iniciativa ha obtenido el compromiso de entidades públicas y privadas en su tarea centrada en visibilizar los mitos y verdades de las enfermedades mentales, con el único fin de sensibilizar a la población.

El Ayuntamiento de Sevilla ha acogido hoy la presentación del IV Festival de Cortos y Salud Mental –Cine Mental-, organizado por la Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Trastorno Mental Grave (Asaenes) y que se celebrará entre los días 8 y 11 de mayo en nuestra ciudad. Bajo el  lema ‘Testigo de Miradas’, en esta edición se ha querido resaltar la trayectoria de un Festival que, tras cuatro ediciones y casi un centenar de trabajos proyectados, se ha convertido en un referente en el análisis y reflexión del enfoque que el Séptimo Arte realiza sobre las personas con Problemas de Salud Mental, y de cómo aquel puede ayudar a eliminar los estigmas que recaen sobre este colectivo.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha presidido el acto de presentación del Festival en el Ayuntamiento de Sevilla acompañado por la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María Ángeles Fernández. Durante el acto, que contó con la asistencia de más un centenar de personas, se ha presentado a la nueva embajadora de Cine Mental, la actriz sevillana Mari Paz Sayago, que participó junto al también embajador Sebastián Haro en el espacio ‘Embajadores de Cine’, en el que se ha hablado de su compromiso personal con el Festival y de cómo el cine ha reflejado y refleja al colectivo de Personas con Problemas de Salud.

El Festival sigue haciendo fuertes sus cimientos a través de la adhesión de nuevas entidades públicas y privadas que colaboran en la puesta en marcha de esta iniciativa pionera a nivel nacional. De esta forma, la Consejería de Salud, la Consejería de Cultura y la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía se suman al grupo de colaboradores en el que ya se encuentran el Ayuntamiento de Sevilla, los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío, el Hospital de Valme, la Fundación Audiovisual de Andalucía, la Facultad de Comunicación, la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem), la Obra Social de La Caixa, la asociación cultural Linterna Mágica, el Colegio de Psicología de Andalucía Occidental y RTVA.

El alcalde de Sevilla ha destacado la labor de Asaenes y la colaboración tanto de las instituciones como de las organizaciones con fines sociales para sacar adelante proyectos como este festival. “Es una satisfacción ver que se consolida y que cada vez las producciones son mejores y más embajadores implicados”, ha señalado Juan Espadas durante su intervención en el acto de presentación del festival.

En esta presente edición, el número de cortometrajes presentados ha vuelto a aumentar, situándose en los 228 trabajos provenientes de distintos puntos de Andalucía y el resto del territorio nacional, así como de lugares tan dispares como Australia, Siria, Barbados, Israel, Irán, Austria, Méjico o Brasil, entre un listado internacional que engloba a un total de 17 nacionalidades.

Los cortometrajes finalistas se proyectarán en cuatro sesiones: dos en el Aula Magna del Hospital Universitario Virgen Macarena (días 9 y 10 en horario de mañana) y otros dos en el auditorio principal de CaixaForum Sevilla (los días 9 y 10 en horario de tarde). Profesionales del ámbito de la salud, el cine y de la comunicación analizarán estos trabajos finalistas a través de mesas de debate que se desarrollarán después de cada sesión de visionado. La inauguración (8 de mayo) y la gala de clausura y entrega de premios (11 de mayo) tendrán lugar en el auditorio principal de CaixaForum Sevilla. La asistencia a las sesiones de visionado es gratuita hasta completar aforo.

Fecha actual: 16 de Diciembre de 2019

Fecha seleccionada: 16 de Diciembre de 2019