Estás en: Inicio > Responsabilidad Social > Salud y medios > Acciones

Fecha de hoy: domingo, 31 de mayo de 2020

Acciones realizadas por la Fundación AVA

Responsabilidad social

Sevilla acoge la gala de presentación de la Muestra del IV Festival de Cortos y Salud Mental

El Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla acogió el pasado martes 8 de octubre de 2019 la gala inaugural de la Muestra del IV Festival de Cortos y Salud Mental, una iniciativa pionera en España y liderada por Asaenes Salud Mental Sevilla, que persigue sensibilizar sobre la imagen de la Salud Mental reflejada en las producciones audiovisuales, y más concretamente en las cinematográficas.

Matilde Forteza, miembro de la Junta Directiva de Asaenes Salud Mental Sevilla y Comisaria de la Muestra, destacó durante el discurso de bienvenida que este tipo de iniciativas “ayudan a  comunicar y sensibilizar a nuestros jóvenes en las necesidades de la sociedad; en los nuevos retos que afectan a los pacientes con problemas de Salud Mental y a sus allegados”. También, prosiguió Forteza, “en las inquietudes que nos preocupan y que, desgraciadamente, no son sólo un problema sanitario sino de toda la sociedad: médicos, psicólogos, pedagogos, maestros, abogados, trabajadores sociales, comunicadores… y como no, también institucional”. En último extremo, Forteza abogó por trabajar “juntos por la igualdad real de las personas con problemas de Salud Mental, por su calidad de vida y la de sus familiares, por la igualdad de género en Salud Mental…”.

Durante la gala de presentación de la Muestra, que estuvo presidida por Juan Manuel Flores Cordero, Teniente de Alcalde Delegado del Área Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social del Ayuntamiento de Sevilla, y en la que partició la directora de la Fundación Audiovisual Pública Andaluza, May Silva, se proyectaron los cortometrajes seleccionados para la presente edición de la Muestra: ‘La Photographe’ de Bertrand Normand; ‘Twice upon a time’ de Vojin Vasovic; ‘Julia y Manuel’ de Iñaki Sánchez; ‘Las aventuras de Trending and Topic’ de Isaac García y ‘Me muero x ti’ de Sebastián Talavera.

Después del visionado, tuvo lugar una mesa redonda, abierta a la participación del público asistente (cerca de 300 personas), que estuvo moderada por el director de la Escuela de Cine y Artes Escénicas de Sevilla, Manuel Nieto. Participaron la Comisaria del Festival y miembro de la Junta Directiva de Asaenes, Matilde Forteza; el actor y realizador, Manuel Ollero; el representante de la Federación En Primera Persona, Fernando Carrasco y el coordinador del UHSM del Hospital Virgen del Rocío, Ignacio Lara Ruiz-Granados.

Arranca de esta forma algo más de un mes de sesiones de proyección de los cortometrajes seleccionados y de debate sobre la imagen de la Salud Mental en el Cine, que finalizarán en Jerez de la Frontera el próximo 21 de noviembre, y que pasará por Cádiz (24 de octubre), Almería (6 de noviembre), Huelva (7 de noviembre), Jaén (14 de noviembre) y Andújar (15 de noviembre).

La Muestra surge a raíz de la repercusión que el Festival de Cortos y Salud Mental ha logrado en Sevilla y del compromiso de la Consejería de Cultura, que se sumó en la primera edición a las de Salud e Igualdad y Políticas Sociales para dar una mayor visibilidad a los cortometrajes sobre salud mental a través de las diferentes sedes de la Filmoteca de Andalucía. De esta forma, el Festival de Cortos y Salud Mental, celebrado en Sevilla y hasta hace dos ediciones con carácter anual, pasó a tener periodicidad bienal y se alterna con la “Muestra del Festival”, también bienal y de ámbito autonómico. El programa completo puede consultarse en la web de Cine Mental (www.saludcinemental.org).

La iniciativa está organizada por Asaenes Salud Mental Sevilla junto al Hospital Universitario Virgen Macarena, el Hospital Universitario Virgen del Rocío, el Hospital Universitario Virgen de Valme y cuenta con la colaboración de la Fundación Audiovisual Pública Andaluza, la Facultad de Comunicación, la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem), la Fundación CajaSol, el Ayuntamiento de Sevilla, la asociación cultural Linterna Mágica, el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental y RTVA.

Fecha actual: 31 de Mayo de 2020

Fecha seleccionada: 31 de Mayo de 2020

Mayo de 2020

Convocado el II Concurso de cortometrajes por la diversidad sexual