Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables > Protagonistas

Fecha de hoy: viernes, 14 de mayo de 2021



Contenido principal

Record#tables. Protagonistas.

Volver

Laura Hojman

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

16-04-2021

La cineasta Laura Hojman es la nueva presidenta de la junta directiva de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA), un colectivo independiente, diverso y plural en continuo crecimiento, formado actualmente por 170 profesionales del cine y los medios audiovisuales que comparten la necesidad de fomentar la igualdad y la equidad de género en el sector cinematográfico y audiovisual y de visibilizar las obras y el talento de las creadoras andaluzas.

 

 

Licenciada en Historia del Arte, Laura Hojman ha desarrollado su carrera como guionista, documentalista y productora al frente de Summer Films. En 2018 debutó en la dirección con “Tierras solares”, un documental inspirado en la obra de Rubén Darío que se estrenó en la sección oficial DOC.España de la Seminci y pasó por certámenes como el Festival de Sevilla, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Alcances o IberoDocs. Entre sus trabajos destacan también la producción de la película “Una vez más” de Guillermo Rojas y el guion de los documentales “Acariciando el aire, Matilde Coral” y “Se prohíbe el cante”.

 

 

“Antonio Machado. Los días azules”, su segundo largometraje como directora, está centrado en la figura del poeta sevillano y ha obtenido un gran reconocimiento de crítica y público. Estrenado en la Seminci de Valladolid, ha participado también en los festivales de Sevilla, Huelva, Zaragoza o Edimburgo. Ha ganado el Premio Imagenera del Centro de Estudios Andaluces, seis Premios Asecan del Cine Andaluz (Dirección, Guion, Montaje, Música, Fotografía y Sonido) y ha estado nominado a los Premios Forqué en la categoría de Mejor Documental.

 

 

En 2020 recibió el Premio RTVA a Mejor Cineasta de Andalucía y en la actualidad prepara su siguiente largometraje “María Lejárraga, la autora en la sombra”.

 

 

 

Fundación AVA.- Recientemente ha sido elegida presidenta de AAMMA, la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales. ¿Qué supone para usted representar a esta entidad? 

 

Laura Hojman.- Ante todo, supone un compromiso con un proyecto en el que creo firmemente. Siempre he pensado que los grandes cambios comienzan en una misma y en los pequeños gestos. Dar un paso al frente junto con el resto de compañeras de la nueva junta directiva para poner nuestro trabajo, experiencia, ideas y ganas al servicio de lo que representa AAMMA ha sido un acto de militancia en toda regla, de creencia en lo necesario que es que se nos escuche, que se reparen situaciones históricamente injustas y, en definitiva, de contribuir a crear una sociedad mejor desde nuestro sector. Que el gran grupo de profesionales del cine y el audiovisual que conforma AAMMA haya depositado su confianza en mí, sin duda me llena de emoción y refuerza mi creencia en lo valiosas que son las redes de apoyo entre mujeres.

 

 

F.A.- ¿Qué compañeras le acompañan en esta nueva etapa de AAMMA?

 

L.H.- La nueva junta directiva está integrada por 17 profesionales del cine y el audiovisual de las ocho provincias y representa la diversidad y riqueza de oficios, voces y miradas de AAMMA. La productora y docente Inés Nofuentes (“Pólvora en el corazón”), la productora Pilar Crespo (“La boda”) y Beatriz Molinero (gestora cultural y técnica de producción) son las nuevas vicepresidenta, secretaria y tesorera. Y las vocales, Agus Jiménez (productora), Ana Rosa Diego (directora, guionista y script), Amada Santos (actriz, directora y guionista), Carlota Fraguas (montadora), Cristina Mediero (actriz), Inés Duro (operadora de cámara y montadora), Kenia Mestre (actriz), Leo Jiménez (directora, guionista y docente), Loles Peña (gestora cultural y directora), María José Martínez (maquilladora y productora de eventos audiovisuales), Montse Ogalla (productora, directora de producción, docente y consultora green), Oliva Acosta (directora, guionista, productora y docente) y Úrsula Díaz Manzano (actriz).

 

 

 

 

 

F.A.- ¿Cuáles son los objetivos o metas marcadas para AAMMA durante su presidencia? 

 

L.H.- Siempre hemos entendido la asociación desde un liderazgo compartido y desde la convicción de que la normalización pasa indispensablemente por la visibilización. Por lo tanto, ésta seguirá siendo una de nuestras líneas estratégicas: facilitar espacios para la reflexión, divulgar contenidos de alta calidad realizados por creadoras e impulsar proyectos liderados por mujeres desde Andalucía. Para ello creemos esencial seguir tejiendo redes de apoyo en el Grupo de Trabajo Interterritorial de Igualdad en el Audiovisual 50/50, que representa a más de 1.000 profesionales de seis colectivos. Desde el que queremos dar espacio en los mercados de industria a los proyectos de nuestras asociadas, además de facilitar la coproducción y colaboración interterritorial.

 

La formación y la educación cinematográfica y el lenguaje audiovisual es otro de nuestros grandes retos, por lo que vamos a mimar especialmente las alianzas con universidades y escuelas. Es vital sembrar nuevas vocaciones.  

 

Y seguiremos trabajando también con las instituciones para que, tanto la concesión de ayudas como la divulgación de obras, sean justas. Uno de nuestros grandes objetivos es impulsar un estudio sobre la situación de las profesionales andaluzas de la industria. La implicación de las instituciones para hacer una radiografía que sí existe a nivel estatal es urgente.

 

 

F.A.- ¿Qué factores han influido en el desarrollo de AAMMA y su presencia en el sector? 

 

L.H.- Creo que sobre todo el trabajo colectivo y en red entre compañeras. Las profesionales andaluzas del sector hemos sido conscientes de la importancia de las sinergias, la sororidad y el trabajo colectivo para impulsar y liderar nuestros propios proyectos o trasladar la voz de todas a los espacios de toma de decisiones. Esto nos ha dado fuerza para ser cada vez más y más representativas, además de ocupar diferentes espacios reivindicando el equilibrio en nuestro sector.

 

 

F.A.- ¿Tienen previsto continuar con su presencia en festivales de cine durante 2021? 

 

L.H.- Sin duda seguiremos presentes en los principales festivales y certámenes de cine de Andalucía. Son esenciales para mostrar nuestras obras y crear esos nuevos referentes y nuevos públicos de los que hablaba antes. Nuestro proyecto es concentrar esta actividad en espacios clave con propuestas y eventos muy cuidados y de calidad.

 

 

 

 

 

F.A.- Están actualizando la web de AAMMA, ¿renuevan imagen de la entidad? 

 

L.H.- No es tanto una renovación de imagen como una necesidad de actualización. AAMMA ha crecido muchísimo en los últimos años y este crecimiento, hoy por hoy representamos a 170 profesionales con distintas especializaciones, requiere de una web con herramientas más visuales que permitan una navegación más accesible y atractiva. Esta nueva web dará mucha más importancia a las trayectorias profesionales de nuestras socias.

 

 

F.A.- En un artículo publicado en Filmand afirma: “Creo que estamos en un momento crucial de la historia en el que tenemos la oportunidad, y diría el deber, de cambiar el relato”. ¿Considera que la sociedad ha entendido la necesidad de potenciar la mirada femenina en los relatos audiovisuales?

 

L.H.-Es indudable que hemos avanzado y que el trabajo que se ha hecho sobre las políticas de igualdad desde asociaciones como AAMMA en colaboración con las instituciones ha tenido mucho que ver, pero la realidad nos dice que aún nos queda un largo camino.

 

Siguen siendo necesarias medidas contundentes que reparen la desigualdad en el sector, pero la transformación debe ser mucho más profunda. Compañeros y compañeras debemos trabajar juntos para crear contenidos que transmitan valores, referentes y modelos de relaciones muchos más sanos, reales y alejados de estereotipos. No podemos olvidar nunca que la cultura audiovisual configura un imaginario colectivo, refleja y explica el mundo en el que vivimos, y no podemos seguir ofreciendo una visión sesgada en la que falten nuestras historias, nuestro relato. En la que falten las miradas plurales y diversas de directoras, guionistas o productoras.

 

 

 

 

F.A.- ¿Ha aumentado la representatividad de las mujeres en la producción andaluza en los últimos años?

 

L.H.- Tenemos la sensación de que así es, aunque el avance es tímido aún. Somos conscientes de que las medidas de corrección o acción positiva en las líneas públicas de ayudas han posibilitado que los proyectos de directoras, guionistas y productoras hayan aumentado, aunque de manera muy discreta todavía. El resultado es que las empresas productoras han abierto el plano y se han interesado en otro tipo de proyectos, además de incorporar a mujeres en cargos de mayor responsabilidad.

 

Parece que en el documental sí hay una representación más significativa, quizás por la naturaleza propia del género, en muchos casos con presupuestos más ajustados, proyectos autofinanciados... y con unos resultados muy interesantes de trayectoria en festivales y premios. No obstante, sin ese estudio oficial al que me refería antes es imposible hacer un diagnóstico real.

 

 

F.A.- La industria audiovisual ha sido uno de los sectores más castigados por la pandemia del Covid-19, ¿cómo ha afectado y continúa afectando a las profesionales y empresarias andaluzas? ¿Cuál ha sido el apoyo prestado por AAMMA? 

 

L.H.- Siendo conscientes de la histórica feminización de la pobreza y la precariedad, cuando hay una gran crisis las mujeres somos las primeras en vernos afectadas. Y en esta crisis sin precedentes, y en un sector con muchos contratos temporales e intermitentes, me temo que no ha sido distinto. Desde el primer momento tuvimos claro que debíamos estar en alerta para no retroceder en derechos y para que la situación laboral de muchas compañeras no se precarizara. No hemos parado de trabajar desde la unidad del sector integrándonos en nuevas, y necesarias, estructuras como la Plataforma del Audiovisual Andaluz, aportando nuestra perspectiva transversal a distintos espacios de debate y negociación, manifiestos o cartas tanto a nivel regional como estatal. Es pronto para saber cómo, cuánto y hasta dónde nos ha afectado y por eso, insisto, es necesario parar, consultar y diagnosticar. Tanto los daños como las necesidades reales de la industria y, en nuestro caso, de las profesionales de la industria, ya que antes de que se iniciara esta crisis ya estábamos en una clara situación de desequilibrio. Además, para AAMMA ha sido esencial sentirnos acompañadas y no solo en lo profesional, sino también en lo personal. Las incertidumbres que nos han atravesado, y que siguen cruzando a muchas compañeras, han sido incontables. Para nosotras ha sido prioritario darnos soporte, sostenernos unas a otras desde el cuidado y autocuidado feminista. Hemos intentado seguir creando juntas, alimentando proyectos con pequeñas formaciones, encuentros, tutorizaciones… Pese a todo lo perdido, creo que hemos crecido en muchos aspectos como asociación.

 

 

 

 

F.A.- ¿Puede adelantarnos algunos de los proyectos de socias de AAMMA en marcha actualmente o previstos en este año 2021? 

 

L.H.- Afortunadamente sería imposible enumerar los proyectos en los que están trabajando ahora mismo todas nuestras socias, algunas inmersas en la escritura de guiones y otras con rodajes en ciernes, pero estamos convencidas de que 2021 va a ser un año de grandes historias participadas, contadas, dirigidas, producidas y protagonizadas por compañeras.

 

 

 

Noticias relacionadas:

 

Las mujeres del sector en la #GuíaAudiovisualTIC 2021-2022

 

Inés Romero: "Es importante hacer entender la necesidad de acciones contra las desigualdades en el sector"

 

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • Las mujeres del sector en la #GuíaAudiovisualTIC 2021-2022

    Con motivo del #8M, Día de la Mujer, la Fundación Audiovisual Pública Andaluza publica los datos con perspectiva de género tras analizar la Guía del Audiovisual-TIC en Andalucía 2021-2022, poniendo de manifiesto, una vez más, su compromiso con la igualdad de género y con la necesidad de tener presente esta perspectiva en todos los contenidos audiovisuales y en toda la cadena productiva del sector.

  • Canal Sur apoya la cita EXPO TIC Cádiz, que promueve el sector TIC de España con México

    Expo TIC Cádiz es un Summit de negocios Internacional donde participan las empresas más importantes del sector tecnológico, promoviendo el sector TIC de España con México. El evento, que se celebra de forma virtual del 17 al 19 de marzo de 2021, ofrece workshops, demostraciones, conferencias, espacio de negocios y zona expo, entre otros. ICEX, Extenda, Promtel México y Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México son los partners institucionales de Expo TIC Cádiz; que cuenta con el apoyo de Canal Sur Radio y Televisión y la Fundación Audiovisual Pública Andaluza como media partners; y la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo entre sus colaboradores.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 14 de Mayo de 2021

Fecha seleccionada: 14 de Mayo de 2021

Navegación por meses:

Navegación por años:

Mayo de 2021
LMMJVSD
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2021-05-14

    Cádiz moviliza 130.000 euros en subvenciones para proyectos culturales

  • 2021-05-14

    Los finalistas de "Rodando por Jaén" inician su taller formativo

  • 2021-05-17

    Diputación y Verdiblanca organizan el taller "Cómo hacer festivales audiovisuales accesibles e inclusivos"

  • más..

Canales RSS

Muestras

Nuevas muestras, próximamente.


Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516