Estás en: Inicio > Responsabilidad Social > Salud y medios > Acciones

Fecha de hoy: domingo, 1 de noviembre de 2020

Acciones realizadas por la Fundación AVA

Responsabilidad social

Sevilla acoge la gala de presentación de la Muestra del IV Festival de Cortos y Salud Mental

El Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla acoge el próximo martes 8 de octubre de 2019 la gala inaugural de la Muestra del IV Festival de Cortos y Salud Mental, una iniciativa pionera en España y liderada por Asaenes Salud Mental Sevilla, que cuenta con el apoyo de la Fundación Audiovisual Pública Andaluza desde que viera la luz el certamen.

Durante el acto, se proyectarán los cortometrajes seleccionados para la presente edición de la Muestra: ‘La Photographe’ de Bertrand Normand, ‘Twice upon a time’ de Vojin Vasovic, ‘Julia y Manuel’ de Iñaki Sánchez, ‘Las aventuras de Trending and Topic’ de Isaac García y ‘Me muero x ti’ del cineasta andaluz Sebastián Talavera. Después del visionado, tendrá lugar una mesa redonda, abierta a la participación del público asistente, que estará moderada por el director de la Escuela de Cine y Artes Escénicas de Sevilla, Manuel Nieto. Participarán la Comisaria del Festival y miembro de la Junta Directiva de Asaenes, Matilde Forteza; el actor y realizador Manuel Ollero; el representante de la Federación En Primera Persona, Fernando Carrasco; y el coordinador del UHSM del Hospital Virgen del Rocío, Ignacio Lara Ruiz-Granados.

Arranca de esta forma algo más de un mes de sesiones de proyección de los cortometrajes seleccionados y de debate sobre la imagen de la Salud Mental en el Cine, que finalizarán en Jerez de la Frontera el próximo 21 de noviembre, y que pasará por Cádiz (24 de octubre), Almería (6 de noviembre), Huelva (7 de noviembre), Jaén (14 de noviembre) y Andújar (15 de noviembre).

La Muestra surge a raíz de la repercusión que el Festival de Cine y Salud Mental ha logrado en Sevilla y del compromiso de la Consejería de Cultura, que se sumó en la primera edición a las de Salud e Igualdad y Políticas Sociales para dar una mayor visibilidad a los cortometrajes sobre salud mental a través de las diferentes sedes de la Filmoteca de Andalucía. De esta forma, el Festival de Cortos y Salud Mental, celebrado en Sevilla y hasta hace dos ediciones con carácter anual, pasó a tener periodicidad bienal y se alterna con la “Muestra del Festival”, también bienal y de ámbito autonómico. El programa completo puede consultarse en la web de Cine Mental (www.saludcinemental.org).

La iniciativa, que persigue sensibilizar sobre la imagen de la salud mental reflejada en las producciones audiovisuales, y más concretamente en las cinematográficas, está organizada por Asaenes Salud Mental Sevilla junto al Hospital Universitario Virgen Macarena, el Hospital Universitario Virgen del Rocío, el Hospital Universitario Virgen de Valme y cuenta con la colaboración de la Fundación Audiovisual Pública Andaluza, la Facultad de Comunicación, la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem), la Fundación CajaSol, el Ayuntamiento de Sevilla, la asociación cultural Linterna Mágica, el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental y RTVA.

• Magdalena Perales: "Nunca pensé que algún día me iba a poner detrás de una cámara, ahora no lo cambiaría"

Magdalena Perales (Madrid, 1979) es la ganadora del II Premio Fundación AVA al Mejor Guion de Corto Andaluz del VI Concurso de Guion de Cortometraje Abcguionistas por “La llamada de mamá”, en el que resultaron finalistas “Cara al sol”, de Diego Zúñiga (Jaén, 1991) y “Sigo aquí”, de Cristina Colmena Ruiz (Sevilla).

• La situación de la animación y el videojuego, y su configuración como herramientas de aprendizaje

La Fundación Audiovisual Pública Andaluza, institución dependiente del Grupo RTVA, organiza en el marco del 17 Festival de Sevilla la XVIII edición del Encuentro de Animación y Videojuegos en Andalucía, que este año lleva por título “Un antes y un después en la producción de animación y videojuegos” (#animSEFF20). Esta cita imprescindible, que tendrá lugar durante la mañana del 10 de noviembre de 2020, permite tomar el pulso a la actual situación de estos sectores en el ámbito autonómico, nacional e internacional. Esta edición, con motivo de la actual emergencia sanitaria a causa del Covid-19, se desarrollará de forma virtual y gratuita dentro de Industria SEFF’20 y será retrasmitida en streaming en el Canal YouTube de la Fundación AVA (el enlace estará disponible a partir del 5 de noviembre en www.fundacionava.org).

Fecha actual: 1 de Noviembre de 2020

Fecha seleccionada: 1 de Noviembre de 2020

Noviembre de 2020

• 2020-11-01