Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables > Artículos y reportajes

Fecha de hoy: domingo, 28 de febrero de 2021



Contenido principal

Record#tables. Artículos y reportajes.

Volver

El televidente ha encontrado su modelo de consumir contenidos audiovisuales: ¿Y la industria?

Felipe Romero. Socio-director de The Cocktail Analysis

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

04-11-2010

La infraestructura tecnológica (conectividad, equipamiento en el hogar, dispositivos móviles,…) y la disponibilidad de contenidos han permitido al consumidor modificar sustancialmente su pauta de consumo audiovisual: frente al tradicional modelo broadcast nos encontramos con un televidente que consume lo que quiere, cuando quiere, sobre el dispositivo que quiere (entre aquellos de que dispone) e incluso lo socializa con quién quiere.

En The Cocktail Analysis venimos realizando desde el 2006 un estudio público denominado \'Televidente 2.0 \' (desarrollado gracias al patrocinio de Antena3 y Telefónica) que trata de dar cuenta de la evolución de este nuevo modelo de consumo. A continuación se presentan los principales resultados de la última oleada (junio de 2010), basada en 2100 encuestas con población internauta en el día de ayer (lo que supone un 35% de la población general, conforme a datos de EGM) y un trabajo cualitativo con entrevistas etnográficas y grupos de discusión.

En primer lugar, conviene exponer la evolución de la infraestructura tecnológica de hogares y consumidores, ya que determina los ritmos de evolución del consumo. Así, debe destacarse la extensión de dispositivos tecnológicos en el hogar, y en paralelo, el notable aumento de la conectividad a internet:

· En la actualidad, los hogares internautas españolas disponen de un equipamiento tecnológico muy amplio, que habitualmente incluye ordenador de sobremesa (83% de penetración), portátil (82%), televisor de pantalla plana (80%), reproductores mp3, mp4, consolas de última generación y discos duros portátiles.

· El 84% de los internautas dispone de conexión wifi en el hogar, y la gran mayoría conectan al menos dos dispositivos al mismo.

· Además, el deseo de incorporar nuevos desarrollos tecnológicos no se ha frenado: novedades tales como la televisión con conexión a Internet integrada, la TV HD, y la TV 3D, muestran un deseo de compra que oscila entre un 65% y un70% entre aquellos que conocen la tecnología.

La infraestructura, junto con la amplia disponibilidad de contenidos accesibles en internet, han disparado el consumo de contenidos hasta nuevos niveles:

· El 84% de los internautas realiza consumo de descargas y/o streaming (videos online de larga duración).

· El consumo semanal mediante descarga supera las 7 horas de media entre aquellos que lo hacen, mientras que en streaming se sitúan en las 6,5 horas. Es interesante observar que el consumo de descargas se realiza sobre diferentes pantallas: se utiliza el ordenador, de sobremesa (48%), o portátil (47%), pero además en un 45% de los casos se usa el televisor para ver los contenidos descargados. Las franjas de edad presentan diferencias acusadas en relación a la pantalla en la que visualizan el contenido descargado: los más jóvenes tienden a realizarlo sobre el ordenador, los más mayores en el televisor convencional.

· Si bien todavía las descargas son la forma preferida de acceso a contenidos (77% de internautas), parecen estancarse, mientras el streaming gana rápidamente presencia (48% en 2010).

· Además, el consumo de videos de corta duración se ha generalizado: por ejemplo, el 54% de los internautas españoles declaran ver videos en Youtube al menos una vez en la semana. Y, en relación a anteriores oleadas, sigue incrementándose el consumo de videos a través de periódicos, redes sociales, blogs, etc.

Por otro lado, los nuevos dispositivos móviles han facilitado el consumo de videos a través de los mismos: el 41% de los que tienen un móvil 3G o un Smartphone hace este tipo de uso. Mejor equipamiento se traduce en mayor audiovisualización del terminal: especialmente entre quienes disponen de Smartphones el uso del móvil para consumir vídeos está viéndose incrementado.

Pero, además, la web 2.0 se ha traducido en una nueva dinámica de distribución de los contenidos, a través de las redes sociales:

· Las redes sociales no son un fenómeno emergente, son universales: el 90% de los internautas tiene una cuenta activa.
· Los usuarios no solo comparten su día a día o sus fotos: comparten también sus opiniones sobre contenidos audiovisuales.
· El 50% de los usuarios de redes comparte opiniones en las redes sociales sobre programas, series o películas,… aunque no las estén viendo en ese momento.

Sin embargo, estos desarrollos por el momento no suponen una pérdida de la centralidad simbólica de la televisión convencional, que sigue aportando los contenidos que después se consumirán-distribuirán-comentarán.

Todos factores han venido a conformar una nueva forma de consumo de contenidos audiovisuales, el consumo transmedia, que se caracteriza por:

· El consumidor ve lo quiere, como quiere, en la pantalla que quiere, y comentándolo con quién quiere.

· Se “persiguen” los contenidos que se quieren ver y se utilizan nuevas fuentes de información para poder seguir los contenidos que les interesan allá donde estén, recurriendo a múltiples fuentes: redes sociales, webs de videos, foros, blogs, comentarios en canales de televisión, etc.

La perspectiva evolutiva de \'Televidente 2.0\' nos ha permitido observar que no nos encontramos ante un modelo de consumo emergente sino que se encuentra ya consolidado: simplemente, el desarrollo de la infraestructura tecnológica marca los ritmos en que el consumidor puede llevarlo a cabo. Hemos podido observar cómo la industria ha pasado de una actitud de abierto a rechazo a comprender el nuevo contexto en que debe manejarse y empezar a adaptarse a él. El modo en que los actores actuales decidan desarrollar su tercera “pata” del trípode del consumo audiovisual (modelo de consumo, equipamiento y contenidos) determinará su rol en los próximos años: conviene no perder de vista que ni consumidor ni proveedores de equipamiento tecnológico sienten demasiado interés en respetar las cadenas de valor convencionales, como bien ha podido observarse en el ámbito de la industria musical.

Existe un documento público con más información accesible en: http://www.slideshare.net/TCAnalysis/televidente-2010-informe-ejecutivov3.

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

Agenda

Fecha actual: 28 de Febrero de 2021

Fecha seleccionada: 28 de Febrero de 2021

Navegación por meses:

Navegación por años:

Febrero de 2021
LMMJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2021-03-01

    Convocada la sección Afirmando los Derechos de las Mujeres del 24 Festival de Málaga

  • 2021-03-01

    Festival de Málaga abre la inscripción para su 24 edición

  • 2021-03-01

    La Berlinale se celebrará en marzo en formato online

  • más..

Canales RSS

Muestras

Nuevas muestras, próximamente.


Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516