Estás en: Inicio > Responsabilidad Social > Salud y medios > Acciones

Fecha de hoy: domingo, 18 de abril de 2021

Acciones realizadas por la Fundación AVA

Responsabilidad social

Una Muestra del Festival de Cortos y Salud Mental recorrerá cinco ciudades andaluzas

La Fundación CajaSol acoge el acto inaugural de la Muestra del Festival de Cortos y Salud Mental el próximo 22 de mayo, a las 19:30 horas. A partir de esa fecha comienza un recorrido por distintas ciudades andaluzas que se inicia en Sevilla (23 de mayo), continúa en Granada (24 mayo), Málaga (29 mayo), Córdoba (31 mayo) y finaliza en Almería (1 de junio).

Esta iniciativa surge a raíz del compromiso de la Consejería de Cultura para dar visibilidad a los mejores cortometrajes sobre salud mental presentados al certamen, a través de las diferentes sedes de la Filmoteca de Andalucía. De esta forma, el Festival de Cortos y Salud Mental, celebrado en Sevilla y hasta ahora con carácter anual, pasa a tener periodicidad bianual y se alternará con la “Muestra del Festival”, también bianual y ámbito autonómico.

La Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Trastorno Mental Grave (Asaenes) junto a los Hospitales Universitarios Virgen Macarena, y Virgen del Rocío lideran y organizan esta iniciativa que cuenta con la colaboración de la Fundación Audiovisual de Andalucía, Facultad de Comunicación, Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem), la Fundación Cajasol, la asociación cultural Linterna Mágica, Ayuntamiento de Sevilla, Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental y RTVA.  Este año, además, se han unido el Hospital de Valme y la Estrategia ‘1decada4’.

Se proyectarán un total de diez cortometrajes en cinco sesiones. La comisión técnica del Festival ha seleccionado tres de estos trabajos ‘Bastion’ de Ray Jacobs; ‘Brothers’ de  Aleksandra Czencek y ‘Abriendo puertas’ de Tomás Bases como ejemplos de obras que abordan la salud mental desde una perspectiva amplia y positiva y se proyectarán en las cinco ciudades. Asimismo, ha querido recuperar la imagen y el lema del pasado Festival ‘No me dejes mudo’ para subrayar la importancia de la voz de las personas con problemas de salud mental y destacar el objetivo reivindicativo de esta cita, de lucha contra el estigma que sufre el colectivo.

Después del visionado, profesionales del ámbito de la salud, del cine y de la comunicación analizarán estos trabajos junto a la Comisaria del Festival y presidenta de Asaenes, Rocío Lozano.

Programa por provincias

Sevilla

El documental ‘El niño que se comía las palabras’ de  Gabriel Molero abre la sesión del martes 23 de mayo, a las 11:00 horas, que tendrá lugar en el Aula Magna del Hospital Universitario Virgen Macarena. A continuación se visionarán los cortometrajes ‘Bastion’ de Ray Jacobs; ‘Brothers’ de  Aleksandra Czencek y ‘Abriendo puertas’ de Tomás Bases.  La mesa de debate estará moderada por el presidente de la Asociación cultural La Linterna Mágica, Javier Bernet e intervendrán Fernando S. Moya, profesor de la Universidad de Sevilla; Mª José Acuña, psiquiatra; y Fernando Carrasco, agente de Apoyo Mutuo con experiencias de recuperación de salud mental.

Granada

El miércoles 24 de mayo, a las 18:30 horas, se proyectarán en la sede en Granada de la Filmoteca de Andalucía los cortometrajes,   ‘Los niños que salieron del agujero negro’  de David Esquivel y Alberto Celdrán;  ‘Agustín’ de Javier G. Celay; ‘Pensamientos de Nil’ de Dani Andreu;  ‘Bastion’ de Ray Jacobs; ‘Brothers’ de  Aleksandra Czencek y ‘Abriendo puertas’ de Tomás Bases. En la mesa redonda intervendrán Mercedes Rueda, psicóloga clínica de la Unidad de Salud Mental ‘El Zaidín’; María Alcalde, agente de apoyo mutuo y miembro de la Asociación Salud para la Mente (Sapame); y Francisco J. Gómez, profesor de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Comunicación Audiovisual de Granada. Moderará este espacio Ángel L. Mena, periodista de la Escuela Andaluza de Salud Pública y co-coordinador de la estrategia 1decada4.

Málaga

El lunes 29 de mayo,  a las 18:30 horas, el director artístico del Museo Picasso de Málaga, José Lebrero moderará la mesa en la que participarán el jefe de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital R. Universitario de Málaga; Fabio Rivas, la presidenta de FEAFES-Andalucía, Concha Cuevas; y el cineasta Alejando Alvarado.  El Auditorio del Museo Picasso Málaga acoge esta Muestra en la que se visionarán ‘Bastion’ de Ray Jacobs; ‘Brothers’ de Aleksandra Czencek;  ‘Abriendo puertas’ de Tomás Bases; ‘Agustín’ de  Javier G. Celay y ‘Pita’ de Gabriele Sheepard.

Córdoba

El miércoles 31 de mayo, a las 18:30 horas, se proyectarán en la sede principal de la Filmoteca de Andalucía, en Córdoba ‘Brothers’ de Aleksandra Czence; ‘Bastion’ de Ray Jacobs, ‘Abriendo Puertas’ de Tomás Bases; ‘Pita’ de Gabriele Sheepard, ‘Toc-Toc’ de Adrián Cuesta y  ‘Tras Bambalinas’ de Rafa García. El responsable de contenidos  de la Filmoteca, Pablo García moderará la mesa redonda integrada por Carmen Prada, psiquiatra y directora de la UGC de Salud Mental del  H. Reina Sofía de Córdoba; Susana Luque, directora  general de la Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba (ASAENEC); y Rocío Lozano, comisaria Festival de Cortos y Salud Mental.

Almería

El Museo de Almería  acogerá el jueves 1 de junio, a las 18:30 horas, la última sesión en la que se podrán ver los títulos  ‘Brothers’, de Aleksandra Czencek; ‘Bastion’, de Ray Jacobs; ‘Abriendo Puertas’, de Tomás Bases; ‘Pita’, de Gabriele Sheepard; y ‘Los niños que salieron del agujero negro’, de David Esquivel y Alberto Celdrán. El catedrático de Psicología Clínica de la Universidad de Almería Adolfo Cangas moderará el debate en el que participarán  Domingo Díaz, psiquiatra, director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental de Almería; Cristina González, presidenta Asociación ‘El Timón’; y Loles Peña, periodista y directora del Festival de Cine y Televisión ‘Cinejoven’.

La inauguración (22 de mayo) tendrá lugar en el salón Antonio Machado de la Fundación Cajasol. La asistencia al acto inaugural y a las sesiones es gratuita. El programa completo puede consultarse en la web de Cine Mental (www.saludcinemental.org.)

• Las mujeres del sector en la #GuíaAudiovisualTIC 2021-2022

Con motivo del #8M, Día de la Mujer, la Fundación Audiovisual Pública Andaluza publica los datos con perspectiva de género tras analizar la Guía del Audiovisual-TIC en Andalucía 2021-2022, poniendo de manifiesto, una vez más, su compromiso con la igualdad de género y con la necesidad de tener presente esta perspectiva en todos los contenidos audiovisuales y en toda la cadena productiva del sector.

• Canal Sur apoya la cita EXPO TIC Cádiz, que promueve el sector TIC de España con México

Expo TIC Cádiz es un Summit de negocios Internacional donde participan las empresas más importantes del sector tecnológico, promoviendo el sector TIC de España con México. El evento, que se celebra de forma virtual del 17 al 19 de marzo de 2021, ofrece workshops, demostraciones, conferencias, espacio de negocios y zona expo, entre otros. ICEX, Extenda, Promtel México y Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México son los partners institucionales de Expo TIC Cádiz; que cuenta con el apoyo de Canal Sur Radio y Televisión y la Fundación Audiovisual Pública Andaluza como media partners; y la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo entre sus colaboradores.

Fecha actual: 18 de Abril de 2021

Fecha seleccionada: 18 de Abril de 2021

Abril de 2021

• 2021-04-18