Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables > Protagonistas

Fecha de hoy: domingo, 25 de julio de 2021



Contenido principal

Record#tables. Protagonistas.

Volver

Ramón Salazar Hoogers

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

01-09-2009

El actor, director y guionista malagueño explora en sus trabajos el universo femenino pues lo considera “más sensible y vulnerable. El punto de vista femenino es generalmente más rico para abordar a los personajes".

Ramón Salazar Hoogers nació el 28 de mayo de 1973 en Málaga. Estudió Interpretación en la Escuela de Arte Dramático de Málaga, donde conoció a Mónica Cervera, la que será su musa en varios títulos como “Hongos” o “20 centímetros”. Comenzó con una obra de teatro polémica, “Los folladores de sueños”, en la que varios personajes clásicos eran representados con problemas actuales, Hamlet, por ejemplo, era drogadicto. Al final de la obra los actores y actrices terminaron desnudos en la plaza donde se representó.

Tras la actuación, en el año 2000, se trasladó a Madrid junto a Mónica Cervera, quien, a través de una experiencia real, le anima a realizar su primer cortometraje “Hongos”. Será su primera incursión compaginando el papel de guionista y director en un mismo título. El cortometraje grabado inicialmente en vídeo, consiguió casi cincuenta premios nacionales e internacionales, convirtiéndose en la cinta más laureada del año 2000.

En ese mismo año realizó un segundo guión para su documental “Taxidermia”. Se trata de una obra experimental dirigida por Luis Cervero, en el cual se narra la vida del mago ilusionista Mandrake desde el punto de vista de los niños y las niñas que hipnotizó en Teruel en 1978. Gracias a este título obtuvo el Primer Premio del Festival de Cortos de Alcalá de Henares en 2000.

Otra de las tareas que realizó en el año 2000 fue la colaboración como asistente de dirección en el cortometraje de Antonio Hens, “En malas compañías”. La truculenta historia versa sobre la iniciación en el sexo de un adolescente que acude todas las tardes a unos retretes públicos para encontrarse con adultos en busca del morbo de un encuentro precipitado.

No será hasta el año 2001 cuando Ramón Salazar se inicie como actor en obras audiovisuales. Su estreno será en la obra “Rosas del Sur”, que contó con su guión y dirección. El cortometraje cuenta la historia real de Victoria, una joven campesina a la que le tocó vivir días de desgracia y hambre junto a su madre viuda. Sin la figura patriarcal la hacienda se venía abajo. Gracias a Martín, un jornalero a sueldo, consiguieron salir adelante. Sin embargo, los mejores momentos acabaron esfumándose.

La lluvia de galardones continuó el año siguiente con la película “Piedras”, con la que ejerció de director, guionista y actor. Es la historia de cinco mujeres y sus cinco universos, contada desde el punto de vista de sus zapatos. Utiliza la posición a ras de suelo para ir subiendo poco a poco hasta la mirada de las cinco protagonistas. Es una historia que habla sobre la necesidad del ser humano. Con este título recibió numerosos premios y nominaciones en festivales como son Cinespaña – Toulouse, Festival Internacional de Cine de Estocolmo, Festival de Cine de Galway o Festival de Gante. Así mismo fue nominado a los Goya como director novel y cuenta con seis nominaciones a la VI edición de Alfonso’s Annual Movie Awards.

Tras el éxito de su ópera prima protagonizó dos cortos, “238”, de Andrés M. Koppel y “Tú la llevas”, de Rulo Pardo. No será hasta el año 2005 cuando vuelva a dirigir y encargarse del guión de una obra. Se trata de “20 centímetros”, que contó con un reparto de lujo con Pablo Puyol, Lola Dueñas y Rossi de Palma. En la cinta plasmó la historia de Marieta, una prostituta transexual que aún conserva su miembro. Este hecho le provoca un estado emocional depresivo, del que logra salir a través de los sueños que le provoca su narcolepsia, y que le permiten ser una gran estrella del baile y la canción. La cosa se complica cuando en su vida aparece el amor, un joven que está enamorado entre otras cosas de sus genitales. Con este título obtuvo tres premios en el Festival de Cine Español de Málaga, Premio de la Crítica, Mejor Música y Mejor Maquillaje.

Actualmente está centrado en el rodaje de “Mientras esperamos”, en el que vuelve a hacer las labores de director y guionista tres años después de la presentación de su último largometraje. En este título volverá a rodar junto a Mónica Cervera en distintos rincones de Málaga.

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • Las mujeres del sector en la #GuíaAudiovisualTIC 2021-2022

    Con motivo del #8M, Día de la Mujer, la Fundación Audiovisual Pública Andaluza publica los datos con perspectiva de género tras analizar la Guía del Audiovisual-TIC en Andalucía 2021-2022, poniendo de manifiesto, una vez más, su compromiso con la igualdad de género y con la necesidad de tener presente esta perspectiva en todos los contenidos audiovisuales y en toda la cadena productiva del sector.

  • Canal Sur apoya la cita EXPO TIC Cádiz, que promueve el sector TIC de España con México

    Expo TIC Cádiz es un Summit de negocios Internacional donde participan las empresas más importantes del sector tecnológico, promoviendo el sector TIC de España con México. El evento, que se celebra de forma virtual del 17 al 19 de marzo de 2021, ofrece workshops, demostraciones, conferencias, espacio de negocios y zona expo, entre otros. ICEX, Extenda, Promtel México y Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México son los partners institucionales de Expo TIC Cádiz; que cuenta con el apoyo de Canal Sur Radio y Televisión y la Fundación Audiovisual Pública Andaluza como media partners; y la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo entre sus colaboradores.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 25 de Julio de 2021

Fecha seleccionada: 25 de Julio de 2021

Navegación por meses:

Navegación por años:

Julio de 2021
LMMJVSD
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2021-07-25

    Alcances recupera la presencialidad en su 53 edición

  • 2021-07-25

    El Ministerio de Cultura y Deporte abre el plazo de consulta pública para la reforma de la Ley del Cine

  • 2021-07-28

    Islantilla Cineforum homenajeará al actor Luis Ciges con motivo del centenario de su nacimiento

  • más..

Canales RSS

Muestras

Nuevas muestras, próximamente.


Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516